Biopsia por fusión de Resonancia Magnética multiparamétrica y Ecografía:
En los últimos años hemos asistido a un importante cambio en el terreno de la biopsia prostática. Desde las descripciones iniciales de la biopsia transrectal por sextante hemos buscado su optimización que ha implicado el aumento progresivo en el número de muestras obtenidas, pero ha sido la irrupción de la Resonancia Magnética multiparamétrica (RMmp) la que ha cambiado radicalmente la situación al mostrarse como la mejor prueba de imagen en la detección del cáncer de próstata clínicamente significativo.. La limitación para biopsiar con guía ecográfica las lesiones sospechosas identificadas por la RMmp ha conseguido superarse mediante diferentes sistemas que permiten la fusión de ambas imágenes, o bien la navegación virtual entre la imagen ecográfica y la de Resonancia.Por otro lado somos conscientes de que los pacientes cada vez demandan más información antes de someterse a una prueba invasiva como es la biopsia prostática por lo que es más habitual disponer de una RMmp como prueba complementaria al PSA.
El sistema RVS (Real Virtual Sonography) de Hitachi es un sistema de navegación virtual con el que hemos realizado biopsia prostática a más de un centenar de pacientes con biopsias previas negativas, obteniendo un 50% de positividad para cáncer , que alcanza casi el 70% en aquellos pacientes con lesiones de alta sospecha (PIRADS 4 y 5) en la RMmp. Este sistema presenta, entre otras, la ventaja de poder utilizar cualquier RMmp que archive las imágenes en sistema DICOM por lo que no es preciso realizarla en centros concretos o repetir la exploración.
La biopsia de fusión guiada por RMmp se realiza por vía perineal, lo que añadido a la necesidad de inmovilidad por parte del paciente para el proceso de fusión de imágenes nos lleva a realizarla bajo sedación profunda en quirófano en el Hospital San Francisco de Asís de forma ambulatoria.