ECOGRAFÍA CON CONTRASTE
¿Qué son los contrastes ecográficos?
Son compuestos de diferentes moléculas (proteínas, hidratos de carbono o lípidos) con un núcleo central relleno de gas (microburbujas), que administrados de forma intravenosa tienen la capacidad de realzar la señal ecográfica.
Las microburbujas difunden en el tejido dando información en tiempo real de la microcirculación pudiendo evitar la realización de pruebas más invasivas como la Tomografía Axial Computarizada (TAC) o la Resonancia Nuclear Magnética (RNM)
No son nefrotóxicos, pueden ser utilizados con seguridad en pacientes con insuficiencia renal.
Su uso está contraindicado únicamente en pacientes con insuficiencia respiratoria severa o con problemas cardiovasculares inestables o mal controlados.
Son fármacos muy bien tolerados con un índice de reacciones por debajo del 1%.
Utilidades de la ecografía con contraste en Urología.
Entre las utilidades urológicas destaca el estudio de la patología vascular, traumática e infecciosa renal, masas renales complejas, control de tumores renales tratados con terapias ablativas, masas testiculares, transplante renal y reflujo vesico-ureteral.
Nuestra experiencia se basa fundamentalmente en el estudio de las masas renales complejas (sólidas o quísticas), ayudándonos a determinar la naturaleza benigna o maligna de la lesión en función de si existe o no captación de contraste en su interior.
¿Cómo se realiza la prueba?
La prueba se realiza de forma ambulatoria y tan solo requiere la colocación de una vía por la que el contraste es introducido a través de una vena periférica. Primero se realiza una ecografía convencional para localizar la lesión a estudiar y a continuación el contraste es introducido y en 15- 20 segundos obtendremos información sobre la vascularización de la lesión.